Top 10 libros recomendados por @queleer

Hace unos días, me comuniqué con las chicas de @queleer en Twitter preguntándoles sus 10 libros favoritos y he aquí la lista con sus descripciones, que lo disfruten!

1. Cien años de soledad

El libro número uno para muchos lectores, creo que este libro se recomienda y habla por si mismo. Considerado actualmente como una obra maestra de la literatura hispana y en mi opinión uno de los libros que se tienen que leer en la vida, tan flamante como la obra de Cervantes (El Quijote) y tan descriptiva como las obras de Shakespeare (Othelo), debo admitir que al principio es un poco confuso y difícil adaptarse al libro ya que es largo y se manejan muchos personajes, pero vale totalmente la pena.
 
Autor: Gabriel García Márquez
Año: 1967
Descripción general*:Cien años de soledad es una novela del escritor colombiano y Premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez. Considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español. Fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007.1
La primera edición de la novela fue publicada en Buenos Aires en mayo de 1967 por la editorial Sudamericana2 con una gran acogida por parte de la crítica y del público, tuvo un tiraje inicial de 8.000 ejemplares; hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas, consagrando a García Márquez como uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.
La novela fue dedicada por el autor a Jomi García Ascot y a su esposa, María Luisa Elío Bernal.
Sinopsis:
 “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habia de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”. Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes de nuestro siglo. Millones de ejemplares de “Cién años de Soledad” leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de Literatura coronando una obra que se había abierto paso “boca a boca”.

2. El principito

Uno de los primeros libros que leí, inclusive lo escuche en audio-libro con efectos de sonido (muy recomendable), de profunda reflexión filosófica y una historia que te ablandará el corazón. Recomendable leérsela a los niños pequeños, pero para la gente adulta… ¡también es buena!
 
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Año: 1943
Descripción general*:
El Principito (en francés: Le Petit Prince), publicado el 6 de abril de 1943, es el relato corto más conocido del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry. Lo escribió mientras se hospedaba en un hotel en Nueva York y fue publicado por primera vez en los Estados Unidos. Ha sido traducido a ciento ochenta lenguas y dialectos, convirtiéndose en una de las obras más reconocidas de la literatura universal.
Se considera un libro infantil por la forma en la que está escrito y por la historia en un principio simple, pero en realidad el libro es una metáfora en el que se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la amistad y el amor.
Sinopsis:
En este libro, un aviador —Saint-Exupéry lo fue— se encuentra perdido en el desierto del Sahara, después de haber tenido una avería en su avión. Entonces aparece un pequeño príncipe. En sus conversaciones con él, el narrador revela su propia visión sobre la estupidez humana y la sencilla sabiduría de los niños que la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.
El relato viene acompañado por ilustraciones dibujadas por el autor.
El principito vive en un pequeño planeta, el asteroide B 612, en el que hay tres volcanes (dos de ellos activos y uno no) y una rosa. Pasa sus días cuidando de su planeta, y quitando los árboles baobab que constantemente intentan echar raíces allí. De permitirles crecer, los árboles partirían su planeta en pedazos.
Un día decide abandonar su planeta, quizás cansado de los reproches y reclamos de la rosa, para explorar otros mundos. Aprovecha una migración de pájaros para emprender su viaje y recorrer el universo; es así como visita seis planetas, cada uno de ellos habitado por un personaje: un rey, un vanidoso, un borracho, un hombre de negocios, un farolero y un geógrafo, los cuales, a su manera, demuestran lo vacías que se vuelven las personas cuando se transforman en adultas.
El último personaje que conoce, el geógrafo, le recomienda viajar a un planeta específico, la Tierra, donde entre otras experiencias acaba conociendo al aviador que, ya habíamos comentado, estaba perdido en el desierto.
 

3. El perfume

Un libro excelente, estaba en la lista de las recomendaciones que tengo que hacer para el blog, sin embargo aprovecho este momento. Es un libro de amplia descripción, es decir, describe detalle a detalle el paisaje, lo que siente el protagonista, etc. Con una riqueza en lenguaje impresionante y está de más decir que la historia es muy buena, para aquellos que hayan visto la película, seguramente el libro les gustará más. 
La película está muy bien adaptada, algo raro en una película basada en un libro.
 
Autor: Patrick Süskind
Año: 1985
Descripción general*:
El perfume: historia de un asesino es la primera novela del escritor alemán Patrick Süskind, publicada en 1985 bajo el título original Das Parfum, die Geschichte eines Mörders. Inmediatamente se convirtió en un best-seller, traducido a más de cuarenta lenguas en todo el mundo.
El perfume, dividido en cuatro partes y cincuenta y un capítulos, transporta al lector a un mundo con el que no está familiarizado, “el evanescente reino de los olores”, a través de su protagonista, Jean-Baptiste Grenouille (grenouille significa rana en francés).
Sinopsis:
Quizá los olores evoquen el privilegio de la invisibilidad. Antes del tacto, sucede el olor, como mensajero de una esencia que sabe desaparecer en el aire y ser agente de un gran poder. La seducción que despliega el olor es implacable: se instala en nosotros y sella su poderío en los tejidos de la memoria. Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor y por ello hace temer la presencia de algún demonio. Al mismo tiempo posee un don excepcional: un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, abandonado al cuidado de unos monjes, Jean-Baptiste Grenouille lucha contra su condición y escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspirar simpatía, amor, compasión… Para obtener estas fórmulas magistrales debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener sus fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitacion. Patrick Süskind, convertido en maestro del naturalismo irónico, nos transmite una visión ácida y desengañada del hombre en un libro repleto de sabiduría olfativa, imaginación y enorme amenidad. Su persuasión iguala la de su personaje y nos propone una inmersión literaria en el arco iris natural de los olores y en los turbadores abismos del espíritu humano.
El Perfume, novela contemporánea, que en un principio destaca por las amplias y asombrosas descripciones que contiene, esconde tras de sí la historia de un joven que vive sumergido en la miseria de su propio ser debido a su incapacidad de amar y al profundo rechazo social y familiar que lo ha acompañado a lo largo de su vida. El vacío existencial, las ansias de poder, la soledad, el problema identitario del sujeto y otros muchos aspectos brotan de la obra de una manera discreta pero a la vez impactante, donde en cualquier caso no es difícil acabar sintiendo cierta compasión por este asesino en serie tan castigado por la vida.

4. Tokio blues (Norwegian Wood)

Este libro en particular no lo he leído, pero ahora está en mi lista de espera, he escuchado muchas críticas buenas respecto a este autor japonés, si ustedes lo han leído, agradecería sus comentarios al respecto. 
 
Autor: Haruki Murakami
Año: 1987
Descripción general*:
Tokio Blues, Norwegian Wood (ノルウェイの森 Noruwei no Mori?) es una novela del autor japónes Haruki Murakami del año 1987. La novela es una historia nostálgica que trata los temas de la pérdida y la sexualidad. La historia está narrada por su protagonista, Toru Watanabe, que evoca en la novela el tiempo en que residió en Tokio durante su primer año como estudiante universitario. A través de los recuerdos de Toru el lector es testigo del desarrollo de sus relaciones con dos mujeres muy distintas: Naoko, una chica bella, con una vida emocional agitada, y, la sociable y animada Midori.
La acción se desarrolla en el Tokio de finales de los años sesenta, momento histórico en que los estudiantes japoneses, como muchos estudiantes en otros países, estaban involucrados en protestas contra el orden establecido. Estas protestas son el telón de fondo en el que la novela se desarrolla, y el autor (a través de los ojos de Toru y Midori), describe este movimiento estudiantil en general como pusilánime e hipócrita.
Ciertos fragmentos de la obra se publicaron originalmente en la colección Sauce ciego, mujer dormida con el título Luciérnaga.
La buena acogida que tuvo la obra Tokio Blues, Norwegian Wood entre la juventud japonesa convirtió a Murakami en una especie de ídolo de masas en Japón (lo que, al parecer, no fue de su agrado en aquel momento). A pesar de ser una obra muy conocida en su país, los lectores habituales recibieron la obra como una desviación poco grata de su estilo ya establecido de prosa enérgica aderezada con elementos de lo inesperado y lo sobrenatural, como por ejemplo la obra Sekai no owari to Hādoboirudo Wandārando traducida al inglés como Hard-Boiled Wonderland and the End of the World, que había sido publicada dos años antes. El traductor de la obra al inglés, Jay Rubin, resaltó en la nota del traductor de la edición británica del año 2000 que ésta mantiene en grado importante la complejidad y el simbolismo característicos de la obra de Murakami, y que por lo tanto esta obra “no es simplemente una historia de amor”.
Sinopsis:
Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo. Con un fino sentido del humor, Murakami ha escrito el conmovedor relato de una educación sentimental, pero también de las pérdidas que implica toda maduración. Tokio blues supuso el reconocimiento definitivo del autor en su país, donde se convirtió en un best seller.
 
 

5. Una ola tras otra

Me fue un poco complicado encontrar información de este libro, pero si vives en Venezuela o en alguno de los países colindantes, es posible que puedas conseguir un ejemplar de este libro, dado que es 100% Venezolano, publicado en el 2009 en Caracas,Ve. Sin embargo se ve muy bueno, me encantan estas historias basadas en hechos reales.
 
Autor: Eli Bravo
Año: 2009
Sinopsis y descripción:
Hace unos años el periodista y locutor de Unión Radio en Miami, Eli Bravo (Caracas, 1968), se lanzó a una travesía marina para superar el guayabo de su reciente divorcio.
Ese paseo en el velero Pelic por las islas del Caribe fue minuciosamente capturado en un diario de viaje, luego transformado en novela: Una ola tras otra. La obra es una suerte de aventura posmoderna alternada, sutilmente, con denuncia social y política (navega paralela al golpe de Estado del 11 de abril) , sin obviar el elemento amoroso.
El protagonista (Andrés) es un venezolano que se lanza a conquistar el mar, aunque se marea al mínimo cambio de oleaje, utiliza GPS para guiarse y no sabe aparcar su velero en las marinas que visita… Bravo entrecruza muy bien esas tramas y el lector puede maravillarse o decepcionarse, de acuerdo al caso, de lo que va descubriendo en geografías como Boquerón, Nassau, Culebra, Ponce, Anguila o Saint Thomas, que “la poblaron medio centenar de colonos, casi todos criminales, y tras ellos llegaron refugiados franceses, holandeses, alemanes, judíos e ingleses.Desde Copenhagen el rey soñaba con sus Vírgenes como un puente entre África y las Américas para raspar lo suyo de las riquezas caribeñas”.
Protagonista y lector emprenden un viaje que los llevará a cuestionarse esa cómoda y segura visión del mundo en la que muchos viven estos días, entendiendo que “la muerte nos acecha en cada esquina, lo sabemos, pero preferimos olvidarla cuando decimos nos vemos pronto… vivir es una casualidad; un pestañeo y ya no estamos”.
 
 

6. Eva Luna

Este libro tampoco lo he leído, sin embargo conozco a la autora ya que escribió un libro llamado “El Zorro: Comienza la Leyenda“, y sí… efectivamente se trata de “El Zorro” que conocemos (interpretado en las películas por Antonio Banderas), cabe aclarar que Isabel Allende no es la creadora del personaje, sin embargo escribió un libro del género de ficción acerca de los orígenes de este héroe… sin duda una buena historia.

Autor: Isabel Allende
Año: 1987
Descripción general*:
 Eva Luna, es el nombre de una novela escrita por Isabel Allende en 1987. Fue traducida al inglés por Margaret Sayers Peden. La novela toma muchos elementos del realismo mágico. Aun la historia polícial del país, a través de varias décadas tras cada mitad del siglo XX, tiene muchas semejanzas con el país de origen de la autora, Chile, la geografía y el contexto social de la historia muestran una sociedad más similar a la de Venezuela, país en que vivió al exiliarse.
Sinopsis:
En Eva Luna, su tercera novela, Isabel Allende recupera su país a través de la memoria y de la imaginación. La cautivadora protagonista de este libro es un nostálgico alter ego de la autora, que se llama a sí misma “ladrona de historias”, precisamente porque en las historias radica el secreto de la vida y del mundo. Como una moderna Scherezade, Eva Luna convierte su vida en una tragicomedia por la que desfila una sorprendente galería de personajes: un embalsamador de cadáveres, una madrina que sobrevive a una decapitación, una mujer con cuerpo de hombre, un fotógrafo austríaco atormentado por los recuerdos del nazismo…
Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Este logrado universo narrativo es el resultado de una lúcida conciencia histórica y social, así como de una propuesta estética que constituye una singular expresión del realismo mágico.
 
 
 

7. Pantaleón y las visitadoras

Otro libro que no he leído… (ya hasta me da pena), pero si he leído de este autor, sus dos obras más representativas… “La ciudad y los perros” y “La casa verde“, así es, estamos hablando del premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa. Buen autor, con riqueza impresionante en lenguaje y amplia cultura… RECOMENDADOS TODOS LOS GANADORES DE LOS NOBEL.
 
Autor: Mario Vargas Llosa
Año: 1973
Descripción general*:
Pantaleón y las visitadoras es una conocida novela de 1973, escrita por el peruano Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010.1 Vargas Llosa escribió este libro al mismo tiempo que filmaba su primera versión cinematográfica (estrenada en 1975).
La historia se desarrolla en la Amazonía Peruana, donde los efectivos del Ejército del Perú son atendidos por un servicio de prostitutas, a quienes llaman “visitadoras”. Según el propio autor, la obra se basa en hechos reales, según él mismo pudo constatarlo en 1958 y 1962, cuando viajó a la selva del Perú.
Sinopsis:
«Intenté al principio contar esta historia en serio. Descubrí que era imposible. Fue una experiencia liberadora, que me reveló las posibilidades del juego y el humor en la literatura.» – MARIO VARGAS LLOSA
Pantaleón Pantoja, un capitán del Ejército recientemente ascendido, recibe la misión de establecer un servicio de prostitución pata las Fuerzas Armadas del Perú en el más absoluto secreto militar. Estricto cumplidor del deber que le ha sido asignado, Pantaleón se traslada a Iquitos, en plena selva, para llevar a cabo su cometido, pero se entrega a esta misión con tal obcecación que termina por poner en peligro el engranaje que él mismo ha puesto en movimiento. Así arranca la novela de Mario Vargas Llosa Pantaleón y las visitadoras, publicada en 1973 y llevada posteriormente al cine.
Mario Vargas Llosa utiliza esta anécdota para subrayar la hipocresía de las instituciones que se llaman ejemplares y del oficio más viejo del mundo. El eterno debate entre verdad y mentira, entre necesidad y virtud, y las perniciosas consecuencias que depara a veces la observancia rigurosa del deber son valores fundamentales de esta extraordinaria novela.
Concebida y ensamblada con pericia de maestro, Pantaleón y las visitadoras supone un giro en la obra narrativa de Mario Vargas Llosa. El realismo social presente en sus primeras obras da paso a una precisa dosificación del sentido del humor, la sátira y la ironía que enriquecen sin mesura el desarrollo de su peculiar universo literario.
Con este libro, Vargas Llosa obtuvo en 1975 el Premio Latinoamericano de Literatura.
 

8. El round del olvido

 
A este autor no lo conocía hasta ahora que lo busqué y lo investigué ligeramente para su conocimiento… Escritor y profesor universitario venezolano, Eduardo Liendo Zurita es un conocido autor y coordinador de talleres literarios, comprometido con los movimientos de izquierdas desde los años 70.
Liendo Zurita trabajó en la Biblioteca Nacional de Venezuela y publicó tanto antologías de cuento como novelas.
 
Autor: Eduardo Liendo Zurita
Año: 2002
Sinopsis:

El round del olvido cuenta la historia de tres personajes cuyas vidas se entrelazan desde la misma infancia. Una periodista (narradora y protagonista), un exitoso boxeador y un guerrillero que deviene en músico famoso están unidos por inextricables lazos. Aparentemente, cada uno de ellos toma un rumbo distinto, pero “algo” se encarga de reunirlos, bajo la mirada de un país movido por las pulsaciones más íntimas y complejas; un país arropado por conflictos que se escapan de sus fronteras y que se sumerge en las contradicciones del devenir histórico latinoamericano.

9. Madame Bovary

Otro clásico de la literatura, con excelente redacción, donde Gustave Flaubert da en el clavo respecto al comportamiento social de esa época. Como dato cultural… para las chicas que quieran participar en ser Miss Universo, ya no basta con solo ser bonita, si no que ahora deben cultas y haber leído al menos 3 libros… entre ellos se encuentra Madame Bovary y “Orgullo y Prejuicio” de Jane Austen (recomendado si les gusta este libro).
 
Autor: Gustave Flaubert
Año: 1857
 
Sinopsis:
Considerada unánimemente una de las mejores novelas de todos los tiempos, Madame Bovary narra la oscura tragedia de Emma Bovary, mujer infelizmente casada, cuyos sueños choca cruelmente con la realidad. Al hechizo que ejerce la figura de la protagonista hay que añadir la sabia combinación argumental de rebeldía, violencia, melodrama y sexo, «los cuatro grandes ríos», como afirmó en su día Mario Vargas Llosa, que alimentan esta historia inigualable. La publicación de esta obra en 1857 fue recibida con gran polémica y se procesó a Flaubert por atentar contra la moral. A través del personaje de Madame Bovary, el autor rompe con todas las convenciones morales y literarias de la Burguesía del siglo XIX, tal vez porque nadie antes se había atrevido a presentar un prototipo de heroína de ficción rebelde y tan poco resignada al destino. Hoy existe el término «bovarismo» para aludir aquel cambio del prototipo de la mujer idealizada que difundió el romanticismo, negándole sus derechos a la pasión. Ella actúa de acuerdo a la pasión y necesidad que siente su corazón de avanzar en la búsqueda de su felicidad, pasando por los ideales establecidos para la mujer en esa época. Rompe con el denominado encasillamiento en que la mayoría de las mujeres estaban sometidas.

10. La trepadora

Otro autor Venezolano, tampoco lo conocía, si embargo leyendo un poco en internet he visto varias críticas muy buenas. A los que ya hayan leído este libro, me encantaría ver sus comentarios al respecto.
 
Autor: Rómulo Gallegos
Año: 1925
 
Un poco acerca del autor:
Escritor y político venezolano, Rómulo Gallegos nació en Caracas el 2 de agosto de 1884, y está considerado uno de los más importantes novelistas en español del siglo XX.
En sus inicios literarios Gallegos publicó varias antologías de cuentos, pero no fue hasta 1920 que publicaría su primera novela, El último Solar, obra en la que ya se aprecia su estilo costumbrista y cargado de crítica social.
Sinopsis**:
Esta obra literaria, original de Rómulo Gallegos, trata sobre como es la vida tanto en el llano, como en la ciudad de Caracas. Esta novela está dividida en tres partes: la primera habla sobre el pueblo llanero donde esta se desarrolla, que se entorna entre lomas herbosas y laderas pobladas de cafetales, entre una pequeña iglesia levantada sobre el altozano. También unos cuantos ranchos, unas tantas casas, una sola calle que pronto se convierte en camino y se adorna por lomas y laderas, entre setos de pomarrosos. En las zonas aledañas al templo, se encuentra la casa parroquial, y un poco más alejado la jefatura civil. El ocupante del cargo parroquial era un clérigo español, torpe, peludo y nada limpio, de aproximadamente cincuenta años muy bien conservados; este era llamado Padre Jaramillo. La segunda parte ya va profundizando más la novela…

Eso es todo por ahora, espero que les haya gustado, los invito a ver mis demás recomendaciones y próximamente publicaré recomendaciones basadas en los libros de este mismo post.

 

 

Cabe aclarar que este post únicamente está dedicado a los 10 libros favoritos de @queleer, para más recomendaciones de libros, visita los demás posts del blog!

*wikipedia
**shvoong
Visita la página de @queleer en www.queleer.com.ve
Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

8 pensamientos en “Top 10 libros recomendados por @queleer

  1. Dentro de tus 10 recomendados, te faltó citar al propio Don Quijote de Cervantes y a Rayuela de Julio Cortázar, por lo inédito de su narrativa. Coincidimos con LaTrepadora de Gallegos que fue preludio a Doña Bárbara y a la magistral Canaima cuya lectura te recomiendo ampliamente !Gracias por tus aportes y un gran abrazo!

    • aikades dice:

      Hola, gracias por comentar, de hecho sí cité al Quijote (en la parte del libro 100 años de soledad) pero tienes razón respecto a que me faltó el de Rayuela. Seguiré tu recomendación, saludos!

  2. rcistina jaramillo dice:

    los felicito esto hace que seamos mas objetivos a la hora de elegir el autor que deseemos leer

    • aikades dice:

      Gracias por comentar y darte el tiempo de pasarte por el blog.

      Efectivamente este intercambio de títulos y autores nos ayuda a ampliar nuestro panorama literario, de eso se trata precisamente, de hacer un intercambio de culturas que nos ayuden a enriquecernos, no olvides checar las demás recomendaciones del blog! 😀

  3. Rocio Azmitia dice:

    Definitivamente concuerdo con el primer comentario. Rayuela de Julio Cortázar es una novela que rompió con todos los cánones de su época. Esa hizo falta 🙂

  4. Dondeybid dice:

    Me gusta tus recomendaciones pero son tan conocidas y leeidas que no aportan nada; intenta con algo mas nuevo de editoriales poco conocidas, podrias encontrar bellas sorpresas.

    • aikades dice:

      Tienes razón, de hecho hay varios libros un tanto desconocidos que me han gustado (y pronto estaré comentando), sin embargo estoy empezando el blog por los más conocidos para la gente que se inicia en la lectura (para que no se desanime), sin embargo tomaré acción inmediata con tu comentario.

      Muchas gracias por comentar.

  5. aikades dice:

    Cabe aclarar que este post únicamente está dedicado a los 10 libros favoritos de @queleer, para más recomendaciones de libros, visita los demás posts del blog! 😀

Comenta aqui

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: