Ensayo sobre la ceguera

Autor: José Saramago
Género: Literatura/Narrativa/Reflexión/Terror/Arte/Ficción.
Rating del blog: 

Otro de los tantos libros que me han impactado, esta vez recomiendo este libro de nada más y nada menos que del ganador de uno de los Nobel de literatura.

Un poco de Saramago:

José de Sousa Saramago nació en Portugal el 16 de Noviembre de 1922 y falleció en España el 18 de Junio de 2010; fue un escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués.
Se le concedió el Nobel de literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».

Sinópsis:

Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza? El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.

Opinión:

Creo que este es el libro que más caracteriza a Saramago, a pesar de tener otros excelentes títulos, creo que reconocemos al autor gracias a esta novela… sin duda un clásico de la literatura de nuestros días, es un libro que debe tenerse en edición especial sobre nuestra cabecera… Saramago describe crudamente la condición humana y hace énfasis en que, llevamos un animal dentro, que hace falta un poco de anarquía para que olvidemos nuestra moral, nuestros valores y que en realidad somos peor que los animales. Excelente redacción, una trama sorprendente que nos hace ver más allá.

Este libro en particular tiene una forma muy peculiar de estar escrito… es decir, está todo escrito en la misma línea, no hay interlineados, todo está separado por comas lo que nos hace leerlo casi todo de corrido.

Este libro esta SOBRE-RECOMENDADO.

Como dato cultural, este libro fue llevado a su versión cinematográfica en el año 2008 bajo los títulos de “Blindness” (en inglés) o “Ceguera” (en español latinoamericano) o “A Ciegas” (en España), que en mi opinión NO VALE LA PENA VER, está horrible, es 1000 veces mejor el libro.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comenta aqui

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: